¡HACIA EL REINO DE LA MIERDA ETERNA!



LUGAR: Galería OMA. Eliodoro Yañez 2990, Piso -6. Providencia. RM, Santiago.



































































































































































📸 Registros de Paola Medina y Francisco Lagunas®.



***


La exposición ¡Hacia el reino de la mierda eterna!, estaba programada en formato "Pop Up", entre los días sábado 29 de Julio y martes 1 de agosto del 2023. El asunto: el día anterior a la inauguración, grupos católicos conservadores y de extrema derecha, vieron el afiche publicado en el Instagram de la Galería OMA, donde se podía ver la imagen del crucifijo vendado con la bandera chilena (Obra: S.D.R.N.L.I.). Dichas personas se organizaron, asistieron camufladas a la inauguración (sacando videos y publicándolos en sus sitios Web), y se juntaron fuera del edificio a rezar en señal de protesta. No conforme a lo anterior, la publicación de la galería se llenó de mensajes de odio, repudio, y hasta amenazas de muerte. Lo complejo de fondo fue que el galerista y encargado de redes sociales de la página: Jose Manuel Belmar, en vez de sacar pantallazos a dichas amenazas, denunciar y poner en resguardo a todas las personas que estábamos involucradas en la exposición, decidió simplemente borrar dichos mensajes, generando un evidente problema de (in) seguridad para los días restantes. Se acordó acotar aperturas para el día lunes 31 de julio y recorrido guiado-cierre, para el martes 1 de agosto, entre 19hrs y 21 hrs. Pero sucedió que durante la mañana y tarde del día lunes, llegó una carta a la dirección del edificio Gibraltar (donde se ubica el -6 de la exhibición), exigiendo que se clausurara la muestra. Junto con ello, inversionistas del mismo grupo Gibraltar (dueños del edificio) presionaron el cierre, y paralelamente llegó Inspección municipal de la comuna de Providencia, basados en reiteradas denuncias por daño a la moral y buenas costumbres, quienes bajaron a la exposición, más, se retiraron sin poder acreditar delito alguno. Conforme a todo lo anterior, se abrió de igual manera el día lunes 31, pero en un patente y enrarecido clima mediado por las presiones por parte de la administración del edificio, así como también las externas (por supuesto y sobre todo: las amenazas de muerte). Se conversó la posibilidad de hacer un cierre acotado, con acuerdo de confirmar/ coordinar el mismo día 1/08 por la mañana. Empero, sin mediar comunicación directa conmigo, ni tampoco una publicación formal por parte de OMA, Jose Belmar decidió bajar todas las publicaciones de Instagram asociadas a la exposición, bajo excusa de proteger la red social de la galería. Pese a haber estado de antemano al tanto de todo lo que se iba a presentar, y a sabiendas de lo que podía pasar, OMA decidió desentenderse de lo sucedido y hacer como si aquí simplemente no hubiera ocurrido nada. Ante tal gesto, y por razones evidentes de seguridad, cuidado y ética profesional, decidí por mis medios cancelar la actividad de cierre del día martes, y adelantar así por tanto el fin de la exhibición.













***


Comunicado personal en torno a la exposición ¡Hacia el reino de la mierda eterna!, publicado en mi cuenta de Instagram el día 3 de agosto:
 
"La provocación atrae consecuencias, sin duda. Y en mi caso, le atiendo como un territorio y recurso crítico propio y presente en mi trabajo plástico-visual desde hace años. Vital es saber a lo que uno se enfrenta cuando se opta voluntariamente en trabajar desde allí. No obstante, (re) utilizar imágenes religiosas en el arte se ha realizado durante siglos sin duda también. Santa o blasfemamente; educativa o decorativamente; por parte de la iglesia -iglesias- o por grupos de música rock o pop incluso. 
 
El asunto es que el tema se complejiza cuando obras que refieren a sensibilidades propias de un culto exacerbado, ponen de manifiesto un problema evidente de ciertos grupos religiosos: el fanatismo. Y de aquella postura a formas contingentes de Neo fascismo, un solo paso. Cuestión que evidenció la coordinada respuesta con que grupos se ensañaron tan eufóricamente en contra de la muestra, a punta de “funar” mis redes sociales y las de la galería con la frase: VIVA CRISTO REY, signo del grupo nacionalista paramilitar, ultra católico, anticomunista, antisemita, antiliberal, antifeminista: El Yunque, y cuyo símbolo de 5 milímetros de diámetro pintado en la muñeca derecha del Cristo intervenido bastaron para remover profundamente sus sensibilidades. 
 
El caso está en que el problema no fue solo aquello. ¿Que hacer cuando mediando amenazas, y reacciones provenientes de ese nivel de violencias, el galerista que respaldó este trabajo inicialmente -y que estuvo al tanto del fundamento y los procesos de obra intermedias-, opta por priorizar desentenderse y cuidar su imagen bajando todo registro de la exposición, sin mediar una publicación oficial, un mensaje o llamada interna conmigo, o un mínimo gesto de respeto para todo el trabajo, inversión y riesgo dispuesto en sala? 
 
¿Es razonable borrar amenazas de muerte bajo la excusa de protegerse, o proteger una cuenta de Instagram, mientras las diferentes personas involucradas en el proyecto -bajo tu responsabilidad (?- corren un eventual riesgo -real- de ser violentadas? ¿Por que es más importante cuidar de inversionistas o conservar un “prestigio”, un lugar, cuando ganas exponencialmente una fama de chanta, estafador y mentiroso del rubro, al alero de precarizar el trabajo artístico en forma y fondo?  
 
José Manuel Belmar, este mensaje es para ti. No soltaste -ni coordinaste- ningún solo peso, ni para quién escribió el texto, ni para costos de producción artística, difusión (yo mismo termine haciendo todo lo que es flyer comunicacional), ni absolutamente nada. Malamente conseguiste cervezas (empresa de un amigo tuyo) como tu gran logro en materia de gestión, mientras te hacías el desentendido con un flete que fue lo único que prometiste pagar (y a estas alturas simplemente ya no pagaste). 
 
Te excusaste de estar enfermo, para desaparecerte en la etapa mas importante del montaje, y reaparecer 20 minutos antes de la inauguración dando ordenes -cual patroncito de fundo- sobre un cuadro que no estaba derecho, y sin dignarte en ningún minuto a preguntar/ ofrecer si junto a Valentina necesitábamos ayuda. (Vale, la única productora/ montajista de la galería -que destaco y reconozco su apañe siempre en la medida que pudo-). Recuerdo ahora tus lustrosos lentes de sol durante la inauguración -en un -6(?-como la guinda en flor de un gesto en post de preocuparte antes que nada en el como te vez, en vez de hacerte cargo de tus apuestas y decisiones. 
 
En resumidas cuentas, eres un cobarde. Uno que en vez de aprovechar de sacar rendimiento crítico -o mediático- a la seguidilla de lamentables hechos, demostraste con creces tu falta de compromiso artístico, manejo, criterio profesional, y, a fin de cuentas, tu dignidad como ser humano. Te denuncio públicamente con el solo objetivo de poner en atención a mis colegas, sobre la calidad de persona que eres, y para que puedan comprender que con este otro tipo de mal manejo se hace aún mucho más difícil el asunto. 
 
Espero no se lea solo como un gran “para que me invitan si saben como me pongo”. Porque me reconozco autocrítico, y trato concienzudamente de meditar -hasta el minuto- las cosas que pudieron haber estado mejor, y me conforta saber que di todo de mi en post de esta expo, creo que las personas que asistieron la pudieron terroríficamente disfrutar, y en este punto prefiero quedarme con ello -y sus aprendizajes-, antes que cualquier otra cosa. Muchas gracias por llegar hasta aquí y por tantas muestras de apoyo y cariño estos días". Gonzalo.




***


Amenaza con fecha sábado 12 de Agosto 2023:




***


Hasta la fecha (22/10), no ha habido ningún tipo de declaración oficial por parte de Galería OMA.


***









💗🌈✝️🌹



***




https://www.elmostrador.cl/cultura/critica-opinion/2023/10/07/historia-de-una-exitosa-censura-de-la-ultraderecha-a-una-muestra-en-providencia/


***







Comentarios

Entradas populares